miércoles, 14 de abril de 2010

Los Hebes

HebesFoto: Hebe topiaria

Los Hebes son originarios de Nueva Zelanda. Pertenecen a la familia de las Scrophulariaceae, el nombre común por el que se les conoce, es el de Verónica.

Los Hebes son unos pequeños arbustos redondeados de hoja perenne, sus hojas son opuestas, enteras, elípticas. Las mejores condiciones para su cultivo es que su exposición sea en semisombra, evitando el sol directo de mediodia. El suelo debe de estar bien drenado.

Generalmente florecen a principios de verano, según la especie los colores pueden ser blanco, violeta, lilas y estos aparecen en racimos.

Este año al principio de la primavera me ha regalado algunas flores, como se muestra en la foto de la cabecera.

Le perjudican las heladas intensas, el excesivo calor y la sequedad.

El mejor momento para su poda es después de la floración.

De casi unas 300 especies que se conocen en el Hemisferio Norte , tengo la suerte de poder cultivar las especies que muestro:


Hebe topiaria, ésta especie puede llegar a alcanzar unos 40 cm. de altura, su porte es redondeado.Sus hojas son verdes/grises y sus flores son blancas o lilas y florece al principio de verano.
Hebe x franciscana, puede llegar a alcanzar hasta 1 m de altura. Sus hojas ovales son de un verde oscuro brillante. Sus flores son violetas.


Hebe "Golden nugget", esta especie cuando la compré pensaba que era una conífera ya que sus hojas son muy parecidas a las de los Juníperos. Hojas en color verde/amarillo, su porte es compacto y su floración es blanca, a pesar de tenerlo un par de años en el jardín a mi nunca me ha florecido.

Las últimas adquisiciones que he hecho esta semana pasada, han sido éstas tres especies distintas.
Los he plantado en el hueco que me ha dejado el Ciprés común y la idea es que según vayan creciendo se junten y formen un macizo.


Hebe pimelioides, ésta especie es de bajo crecimiento aunque puede llegar a alcanzar 40/60 cm altura. Sus hojas son finas de color grisaceo, sus flores son lilas, florece a principios de verano. Exposición a pleno Sol .





Hebe pinguifolia sutherlandii, puede alcanzar hasta 50 cm de altura, sus hojas son de color gris/verdosos, ovalada y cóncava. Sus flores son de color blanco en verano.


Hebe topiaria "Torlesse", la altura que puede llegar a tener ésta especie es de 80 cm. Su forma es redondeada y compacta y sus hojas son de color verde grisaceo. La floración es en Mayo y sus flores de color blanco. Tolera el sol directo.

2 comentarios:

Montse dijo...

Tienes muchas variedades de Hebes, es impresionante!!!
Un vecino mío tiene Hebe topiaria pero las hojas más tiernas se han quedado oscuras con las últimas heladas, volveré a verlas a ver si se han recuperado.

Me ha llamado la atención el H.Golden nugget, es curioso yo también me habría confundido, no lo conocía.

Una entrada estupenda, Iherba, es un placer venir a tu jardín.
Besos.

CORTIJO CABRIÑANA dijo...

qué linda la verónica¡¡¡
¿por qué la llamarán así?
y digo lo que Montse... cuánta variedad en tu jardín¡¡
completísima entrada¡¡¡
saludos