Nombre científico: Gladiolus spp.
Nombre común: Gladiolo, Espadilla
Familia: Iridaceae
Origen: Cuenca mediterránea y Africa austral
Datos generales.
Planta herbácea que se desarrolla de una tallo subterráneo llamado "cormo" parecido a un bulbo con forma redondeada algo achatada, hojas rígidas y erectas pueden alcanzar de 1/2 m. altura.
Flores en forma de espigas, florecen desde el verano hasta el otoño, el gladiolo florece cuando los días son más de 12h, en clima templados florece todo el año.
Exposición a pleno sol.
Suelo bien drenado y se adapta a casi todos los suelos. No se debe utilizar el terreno de plantación del año anterior ya que las plagas suelen atacar con facilidad a estas plantas.
La plantación se hace a principios de la primavera, para que florezca en verano. Es conveniente mezclar estiércol en la tierra pero sin que éste esté en contacto con el cormo Antes de proceder a plantarlos es conveniente tratarlos con un fungicida para evitar enfermedades futuras.
Profundidad de plantación: 7-8 cm. y 30 cm. de distancia.
Colocar tutores en el momento de la plantación para mantenerlos derechos cuando crezcan.
Regar a fondo al principio y luego muy escasamente hasta que aparezcan los brotes. A partir de este momento, el terreno debe estar húmedo, pero no inundado.
Durante el cultivo no debe faltarle el agua, en especial cuando aparezca la vara floral, porque podría abortar y no dar flores.
Abonar cada tres semanas a partir del momento que la planta tenga 15 cm de altura.
Multiplicación: mediante división de los cormos que salen en el contorno del cormo madre.
Cuando la flor esté marchita cortarla y dejar las hojas hasta que se mueran, después sacar los cormos en otoño, guardarlos en invierno en un sitio seco y oscuro, previamente se habrán fumigado éstos con un insecticida.
Plagas y enfermedades, trips, pulgones, fusariosis, botritis, roya, virosis
Planta apta para macizos y especialmente para flor cortada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario