viernes, 24 de julio de 2009

Ciprés común (Cupressus sempervirens )


Nombre científico: Cupressus sempervirens

Nombre común: Ciprés común, Ciprés del Mediterráneo, Ciprés Italiano, Ciprés de Cementerio

Familia: Cupressaceas

Origen: Este del Mediterráneo

Datos generales:

Conífera en forma piramidal, crecimiento rápido; puede alcanzar 25/30 m altura y 1 m de diámetro, sus hojas están dispuestas en ramillos en formas de escamas con follaje verde oscuro. Su madera es rojiza y de olor agradable. Puede alcanzar hasta 400 años de vida.

Las hojas son escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas, de color verde oscuro mate, sin glándulas resiníferas. Inflorescencias masculinas terminales, solitarias o en grupos y las femeninas formando conos axilares.

Florece a finales de invierno y un mismo ejemplar producen flores masculinas y femeninas; las masculinas forman conos ovales de color verdoso que cuelgan de las puntas de las ramas. Los femeninas son ligeramente esféricos, se componen de alrededor de 12 escamas y al desarrollarse se convierten en una gálbulo globular de 3x4 cm, de color verde al principio tornándose a rojizo y marrón al alcanzar la madurez.

Riego: tolera la sequía; recién plantados deben regarse hasta que arraiguen. Cuando son adultos no se deben regar, salvo que el verano sea muy seco.
Exposición: solea y en sombra, tolera el calor aunque soporta los hielos y la sequía.
Abono: abonar en otoño o invierno con abono orgánico y en primavera con abono mineral.
Suelos calizos, pero vive bien en cualquiera siempre que no estén encharcados, incluso pobres, pero no le gustan los suelos húmedos.
Tolera mal el trasplante. Lo mejor es utilizar ejemplares jóvenes que vengan en macetas.
Poda: los primeros años no necesita poda, y después puede que tampoco sea necesaria, salvo para curar o recomponer. En todo caso, la aguanta bien y se debe realizar del otoño a mediados del invierno, en la época vegetativa, para evitar las pérdidas de savia por las heridas
Multiplicación por estaca en invierno, en otoño se plantan las semillas con un alto grado de germinación.
Siembra directa en Otoño o Primavera. Se deberán estratificar durante un mes a 2 – 4º C.
Plagas y enfermedades: Cochinilla, barrenillo, Seridium.

Dada su simbología funeraria se suelen ver en los comentarios, aunque por su porte elegante se emplean en parques y jardines. Es una conífera que se usa como árbol aislado, para crear grupos y muy usado para setos.

Aplicaciones medicinales: Las hojas y conos de los cipreses son astringentes, diuréticas, expectorantes y se utilizan para varices, hemorroides, prostata.

El ciprés sempervirens tiene las variedades siguientes:
Sempervirens piramydalis, sus ramas son más verticales que el horizontalis.
Horinzontalis sus ramas son más abiertas
Fastigiata, es el que tiene el porte más estrecho y compacto, como si fuese un "lápiz"

Simbología: La unión del cielo con la tierra, árbol de la vida. Sempervirens significa siempre vigoroso.


No hay comentarios: