jueves, 23 de diciembre de 2010

Gazania


Cazania

Las Gazanias son originarias de Sudafrica, pertenecen a la familia de las  Asteracea  y tienen más de 60 especies distintas.




Durante un largo tiempo esta preciosa foto fue la que estuvo de avatar en mi perfil.

Por ser una planta tan rústica y que dan tanto color al jardín,  nunca  debe de faltar en los jardines.




Es una planta perenne vivaz,  aunque en climas muy frios se cultiva como anual. A pesar de que los intensos hielos puede dañarla, secando y helándose su parte aérea, en primavera vuelva a brotar con fuerza dando lugar a nuevos brotes y  flores.

La experiencia que yo tengo en el jardín, es que a pesar de que en algunos inviernos, muchos de los ejemplares que había plantados en distintas zonas del jardín,  han sufrido bastante debido a las bajas temperaturas, pero aún así he conseguido a muchos de ellos tenerlos más de 4 años; dando durante toda su época vegetativa abundante floración.

Las hojas son delgadas de color verde- plateado y otros ejemplares de color verde intenso. Puede llegar alcanzar unos 20 cm de altura.




La Gazania empieza a florecer a principio de la primavera hasta el final del verano, pero si su emplazamiento es soleado y ésta bien abrigada al frío invierno, en ésta época se pueden encontrar en el jardín  flores en ellas.



Estas dos  fotos han sido tomadas hace quince días y como se puede comprobar lucen espléndidamente.



Sus flores más comunes son amarillas
y naranjas pero también hay bicolor: - amarillo/naranja, rosa/blanco, bronce, amarillo con franjas rojas.




Como se puede comprobar en la siguientes foto las flores de la Gazania son tan grandes que cuando la planta es joven apenas se puede observar sus hojas.

Como ya he comentado su mejor exposición es soleada, además que el Sol es necesario para que se abran las flores.

Prefieren suelos ligeros y los riegos deben de ser moderados, dando un aporte de abone líquido cada quince días en época de floración

La Multiplicación de la Gazania es muy sencilla y rápida por división de mata o esquejes. Las semillas que caen de sus flores germinan muy bien en suelos húmedos.
  
El cultivo de la Gazania es tan fácil que se adapta muy bien en las  macetas y jardineras




lunes, 20 de diciembre de 2010

Para fotografiar

 
No sé si estaría alerta al sentirnos cerca y por eso estaba tan quieto, pero por lo menos nos dejó le que fotografiáramos  y después nos fuimos. 

Así viven de bien los "bichitos" en el jardín.... dicho bichitos porque si digo saltamonte que es lo que a mi me parece, vendrá algún experto y me dirá que es ..... zas y me saltará con el nombre cientifíco y me quedaré con la boca abierta.... así que lo dejo así y si alguien me lee y conoce su nombre por favor que me lodiga.

Seguro que éste y alguno más de su familia, son los culpables de las mermas que hay en las hojas de mis rosales jejejeje..... Pero creo que la foto es digna de contemplar, no sólo por el "bichito" en cuestión sino por el conjunto.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El Arco Iris


Sin duda alguna, cuando uno tiene la suerte de tener una casa que cuando sales  al exterior lo que ven sus hojas no son edificios  y gente corriendo, sino lo que ve son  los campos sembrados de trigo o cebada, o simplemente los campos en estado de barbecho,  eso es una gran suerte...   Pero si a todo eso le añades el poder observar el Arco Iris cuando está lloviendo.... eso si que es un lujo.

Desde pequeña me ha atraído muchísimo este fenómeno de la Naturaleza, hasta que punto que no hace mucho escribí un cuento que titulé El Arco Iris ,  en el que él estaba muy presente.



Y si con uno no tienes bastante para deleitarte y absorber toda la energía que desprende, porque no dos....

Esto es lo que pasó una tarde de otoño,.