martes, 30 de marzo de 2010

Cactus de Pascua (Rhipsalidosis gaerteneri )

El Cactus de Pascua (Rhipsalidosis gaerteneri ) es de la familia de las Cactaceae, es originaria de los bosques tropicales de América y África.

Es un cactus de muy fácil cultivo y su porte es colgante.

Sus segmentos foliares tienes tres o cuatro ondulaciones y al final de ellos poseen unos pelillos.

Florece desde finales de Marzo hasta Mayo.


Sus flores pueden ser de color rosa, rojo y anaranjadas. Los pétalos de las flores están abiertos y acabados en punta, el cáliz es en forma de embudo.

La mejor exposición para este cactus es a la sombra, es un cactus que se puede cultivar en el interior alejado de la calefacción.- La continua exposición al sol y al frío hacen que pierda el verde intenso de sus segmentos.

El color que presenta en la foto de la cabecera del post es debido a que ha estado en el exterior todo el invierno.

Así era el Cactus hace un par de años, en ésta foto se puede apreciar muy bien el verde intenso, como sus yemas florales.

Es muy fácil su multiplicación por esquejes. La cochinilla es muy común en éste cactus.

Como muy bien dice su nombre éste cactus siempre florece en la Pascua, aunque es muy común confundirle con el Cactus de Navidad (Schlumbergera truncatus).


Esta foto me ha cedido mi amiga Hírilorn, ; en ella se puede apreciar la diferencia que existe entre los dos cactus.

Los segmentos foliares del Cactus de Navidad no son ondulados, los margenes de éstos son como dientes puntiagudos.

Su floración es desde Octubre a Diciembre, el color de su floración va desde tonos pasteles a rojos intensos. Su cáliz es tubular.

lunes, 22 de marzo de 2010

Llegó la Primavera



Después de un crudo invierno, con el que el jardín ha sufrido enormemente, llega la primavera .

Las continuas bajas temperaturas han deteriorado mucho mis plantas, unas quizás se puedan recuperar y otras definitivamente han sido bajas.

Se puede ver como la Phoenix Canariensis está totalmente quemada por los hielos. Por la experiencia que he tenido otros años, aunque no tan fuerte como éste, sólo le afectan las bajas temperaturas a sus hojas, así que disfrutaré mucho cuando vea que asoman del centro de ella ramas nuevas.
Las continuas lluvias en la tierra arcillosa donde se cultivan mis plantas no ha drenado lo suficiente y unido a los fuertes vientos han arrancado el Ciprés Común (Cupressus sempervirens).

Y a pesar de todo ésto el jardín está tomando color y aunque un poco tardía, ya tenemos alegrándonos la vista la floración de la Mimosa (Acacia dealbata)



El Cerezo de jardín ( Prunus cerasifera 'Atropurpurea') también está asomando sus primeras flores.
el Durillo, (Viburnum tinus)

La Hierba Doncella (Vinca minor), Narcisos y Jacintos están en todo su esplendor



Todas ellas, como ya comento, otros años ya estarían algunas casi marchitándose ya que su floración éste año ha sido más tardía.

Da gusto pasear por las distintas plantas e ir observando sus primeros brotes que van tiñendo de distintos colores los arriates, también están asomando las primeras flores del Rusco (Ruscus aculeatus )



Las flores del la Fotinia (
Photinia x fraseri 'Red Robin' ) están ya formándose.


Así como las del Viburnum odoratissimum -


También se están formando los capullos de la Col de jardín ( Brassica oleracea), estos darán lugar a unas preciosas florecillas amarillas.


Y para confirmar que el tiempo está loco, loco.... he podido observar como el Hebe tiene sus primeras flores, éste arbusto de hoja perenne siempre me ha florecido al final de la primavera.



Las Caléndulas han sido las únicas que han estando floreciendo todo el invierno y han contrarrestado el lamentable estado en el que se encontraba el jardín, dando color a los arriates donde se encontraban.


jueves, 11 de marzo de 2010

Mahonia asilvestrada

En la entrada que hice el otro día sobre la Mahonia del sol de invierno, Ramuol de Reflejos de Biodiversidad me comentó que él tenía unas fotos del Octubre del año pasado y Junio del 2007 de la Mahonia asilvestrada, muy cerca del Rio Cega .

Muy gentilmente me las ha cedido y me ha autorizado para ponerlas en el blog .

En ésta foto se puede apreciar con bastante claridad los frutos de la Mahonia,

Con respecto a la Mahonia que yo cultivo en el jardín, la diferencia que puedo apreciar, y siempre por foto, es que sus hojas son de un verde más intenso y sus nerviaciones no son tan pronunciadas, el porte tal y como él me confirma no es tan erguido.


También me indica Ramuol que junto a la Mahonia en ésta foto se puede apreciar la hierba de San Roberto (Geranium robertianum), muy típica en el Rio Cega .

El objetivo de ésta entrada es de que todas aquellas personas que pasen por aquí, puedan tener la misma suerte que yo, de ver ésta planta asilvestrada aunque sea en foto.

Raúl, desde aquí te vuelvo a dar las gracias por tu generosidad .

martes, 2 de marzo de 2010

Mahonia del Sol de invierno (Mahonia aquifolium)

La Mahonia del sol del invierno también conocida como Uva de Oregón es originaría de China y Japón y está extendida al Sur de EE.UU.

Su nombre científico es Mahonia aquifolium y es de la familia de las Berberidaceae

Este arbusto es de hoja perenne y puede alcanzar hasta 5 m de altura aunque es muy lenta en su crecimiento.

La Mahonia aquifolium es un híbrido entre M. Japónica y M. Lamariifolia.

Sus hojas son ovalo-lanceoladas con dientes espinosos. . Cuando las hojas están brotando tiene un tono rojizo y al madurar se vuelven verdes azuladas y en climas muy fríos se tornan en tonos púrpuras .
Florece desde Enero hasta Mayo, sus flores son amarillas en racimos y son muy apreciadas por los pájaros.

Las flores cuando maduran dan lugar a unas bayas azul- negras que no estarán maduras hasta el Otoño.

La Mahonia es una planta muy rústica y su exposición deberá ser soleada en zonas frías y semisombra en lugares más cálidos.

Le gusta los suelos arcillosos y húmedos bien drenados, con un pH de 3,5 a 7. Hay que procurar que en verano el suelo no esté seco y caliente.

Es conveniente protegerla de los vientos en invierno.

No suele presentas problemas con las plagas y enfermedades.

De su raíz se obtiene un tónico para tratar problemas digestivos. Su fruta se utiliza como laxante. El extracto de la fruta se utiliza para problemas dermatólógicos.