viernes, 7 de mayo de 2010

Ombligo de Venus (Umbilicus pendulinus)

Umbilicus pendulinus.

Esta planta herbácea llamada comúnmente Ombligo de Venus pertenece a las familia de las Crassulaceae y tiene su origen en la Península Ibérica.

Si las condiciones donde esté creciendo son buenas puede alcanzar hasta 90 cm de altura.


Hojas circulares muy carnosos y jugosas. De la mitad del tallo hacia arriba se forma el ramillete donde saldrán las flores.

Se cría en las rendijas de las peñas y entre los muros, pero siempre en lugares sombreados.
Prefiere los terrenos sin cal y mucha humedad atmosférica.

Es una planta con bastantes propiedades medicinales , desde la antigüedad se la considera como una planta diurética, además de cicatrizante, antiséptico, y emoliente.

Se utilizan las hojas frescas.

Las hojas machacadas se aplican directamente sobre la úlcera o la llaga, cubriendo esta parte con una venda o gasa estéril. Si la zona a sanar es pequeña, se puede coger la hoja fresca y quitar la piel que la recubre, hasta dejar al descubierto la carne de la hoja. Se aplica directamente sobre la llaga.

Planta fresca: para provocar la orina, se machacan conjuntamente las hojas y el tallo y la masa obtenida se cuela por un lienzo de hilo. De este jugo se toma en ayunas una cucharada grande todas las mañanas, junto con un vaso de agua con gas.

En forma de pomada se utiliza para hemorroides dolorosas.

El jugo de la planta se utiliza en otitis purulentas, aplicándolo directamente en el conducto auditivo.

No es una planta muy utilizada en nuestros días, aunque antiguamente se la incluía en la farmacopea.




3 comentarios:

Beatriz dijo...

Quien me diría a mi que esta planta tenía tantas propiedades , si es que por aqui las hay a montones y yo de pequeña jugaba con sus flores simulando que era arroz para hacerle la comidita a mis muñecas , jaja , que recuerdos ...
Besos

Iherba dijo...

Hola Beatriz, por Galicia tenéis tanta humedad que es lógico que la tengáis por todos lados, me alegra que te haya traído recuerdos. Un beso

Anónimo dijo...

Great blogpost as for me. Thanks for sharing that info.

Joseph Franplou
mobile phone blocking