martes, 11 de mayo de 2010

Crisantemos (Crysantemun = Dendranthema)

Crysantemun = Dendranthema

El Crisantemo es una planta de temporada vivaz, es de la familia de las Asteraceae

Es originaria de China y Japón

Hay muchos cultivares híbridos que son los que normalmente se utilizan en jardinería. Sobre todo hibridaciones de C. Marifolium y C. Hortorum.

Sus hojas son lobuladas o dentadas, su floración natural es octubre/noviembre.
Sus flores pueden ser simples, dobles, tipo dalias, pompones.

La siguiente foto corresponde a la Margarita spider o araña = Crisantemo araña , pétalos alargados tubulares que se rizan en las puntas.

La mejor exposición es a pleno sol, el riego debe ser abundante.

Los Crisantemos que tengo en el jardín, llevan 8 años plantados directamente en la tierra. Después de la floración cuando las flores se están marchitando, les realizo una poda desde la base, al ser una planta vivaz después del descanso vegetativo vuelven a brotar.

Suele verse atacada por los pulgones, cochinillas y oídio.

En un anterior post en el que hablaba sobre el significado del Crisantemo, en los comentarios hablabamos que en España se suele relacionar el Crisantemos con las flores que se llevan a nuestros difuntos.









Mi amiga Isabel me ha hecho llegar éstas fotos que realizó ella en Japón en donde se suele celebrar la Fiesta del Crisantemo "Festival de la Felicidad" en el mes de Noviembre, en homenaje a ésta flor.


Los Crisantemos fueron introducidas en Japón, sobre el S. VIII, el Emperador la adoptó como la flor del sello imperial.






Cómo se pueden ver en la primera foto los adornos florales a la entrada del templo.

Y en ésta como están preparados esos adornos.















6 comentarios:

Isabel C dijo...

Qué chulo! Y que curioso todo lo que cuentas. Me alegro que te hayan gustado las fotos,a mi me resultó muy curiosa esa forma que tienen de preparar los centros. Un beso

Iherba dijo...

Muchas gracias por las fotos, desde luego estos japoneses son únicos en la jardinería y sin tocar claro ésta el tema bonsái. Un beso

Raúl M. Olmos dijo...

Bonitas fotos Iherba!! Interesante lo que nos cuentas sobre el crisantemo, vas a conseguir hacer un pequeño diccionario del jardín con tus fabulosas entradas!!
Besos

Iherba dijo...

Gracias Raúl, me alegra que te gusten mis entradas y las veas interesantes. Un beso

Montse dijo...

Es curioso lo que nos has contado sobre esos arreglos florales de Japón ¡preciosos!

Un besito y buen fin de semana!!

Iherba dijo...

Desde luego si no es por Isabel, yo también desconocía esta fiesta japonesa. Un beso Montse