miércoles, 21 de abril de 2010

Eruca versicaria

Eruca versicaria

Soy una gran desconocedora de las plantas silvestres . Mi amigo Carmelo, es el que me ha metido el gusanillo de éste tipo de plantas y ahora en el momento que tengo la ocasión y llevo encima mi cámara, voy husmeando como un perrillo para ver si encuentro algún ejemplar y enseñárselo para que me lo identifique, él es el que me da todos los datos para que luego yo pueda buscar más información.

Esta foto está tomada en una cuneta de carretera, en la provincia de Toledo y es la primera de la temporada.

La Eruca versicaria = Eruca sativa Miller es de la familia de las Brassicaceae o Cruciferaeae, se la conoce comúnmente con Oruga, Ruca, Sativa.

Es una planta anual que puede alcanzar hasta 1 metro de alto.

Florece desde Marzo a Junio y los pétalos de sus flores pueden ser blancas o amarillas, con venas violáceas.

Se la considera una mala hierba de los campos de cultivo de secano.

Para que sepa distinguir las Brassicaceae o Cruciferas, él me comenta que las flores de estas plantas siempre tienen cuatro pétalos y están en forma de cruz.

Gracias Carmelo por enseñarme a conocer éste fascinante Mundo de las Silvestres.

6 comentarios:

Montse dijo...

Iherba, el mundo de las plantas silvestres es apasionante ¡siempre descubres una planta nueva! y es una manera de aprender y conocer mucho más la flora de nuestra tierra.
Yo también me fui introduciendo poco a poco y cada vez estoy más entusiasmada.

Esta Eruca que muestras no la conozco ¡es muy bonita con esas venas! y debe ser pequeña como casi todas las silvestres.

Un beso, guapa.

Raúl M. Olmos dijo...

Muy chula iherba!! Hace unos meses que la publiqué en mi blog, es una planta de flores muy bellas...
Un abrazo

Iherba dijo...

Hola Montse, es cierto que es apasionante el Mundo de las Silvestres, y cada vez me gusta más.

Besos

Iherba dijo...

Hola Ramuol, no vi tu entrada, seguro que cuando la lea aprenderé mucho más de ésta bonita planta,. Besos

amadorzonia dijo...

me gusta la foto que hiciste, es perfecta se aprecia muy bien, y me alegra que ese gusanillo que a todos nos pica a ti tambien lo haga, veras, encontrarás sorprendentes flores que ni te imaginabas que pudieran existir, y recuerda cada una de las flores que tengas en tu precioso jardin son o fueron silvestres en algún momento hasta que alguien penso en ellas
Un beso muy fuerte, tu amigo Carmelo (que suerte tengo de tenerte de amiga)

Iherba dijo...

Gracias Carmelo por estar ahí y por hacer que éste mundo de las silvestres me tenga atrapada. Besos