martes, 27 de abril de 2010

Caléndula officinalis

Calendula officinalis

Caléndula, Maravilla o Flamenquita son los nombres comunes que se les conoce a la Caléndula officinalis. Es una planta herbácea anual que puede alcanzar hasta los 50 cm. de altura.

Pertenece a la familia de las Asteraceae y su origen es desconocido, aunque su distribución es por toda la región mediterránea.

Las flores pueden ser dobles o sencillas y sus colores son naranjas o amarillas.




Florecen casi todo el año, pero sobre todo la mejor época es en el verano.


Sus flores se cierran por la noche y abren con los primeros rallos de Sol, la mejor exposición es en el Sol, aunque también se cultivan bien en semisombra.

Son resistentes al frío y los riegos deben de ser regulares sobre todo durante la floración.

Se debe evitar que el suelo esté encharcado para que no contraigan oídio.

La Caléndula es muy fácil de multiplicar, sus semillas se deben plantar directamente en el lugar que queramos cultivarlas y germinan en unos 8 días.

Si se quiere que la planta de flor en invierno se puede sembrar en verano.

Esta planta es antiinflamatoria, desinfectante y cicatrizante, los pétalos se usan como sustitutivo del azafrán. Las hojas jovenes se usan en ensaladas y estofados.

Este post lo he volcado para dedicarle a Ramuol de Reflejos de Biodiversidad, las fotos de éstas preciosas Caléndulas naranjas, ya que sé que son las que más le gustan. Si no conocéis su blog no dejéis de visitarle.

4 comentarios:

Raúl M. Olmos dijo...

Muchísimas gracias Isabel por la dedicatoria y por las fotos de la Caléndula que como bien sabes me gusta mucho, sobre todo esta naranjita!! He de confesar que me empezó a gustar especialmente desde que realicé un curso de plantas medicinales en Segovia, donde la conocí un poco mejor y la pude observar con detenimiento, esos tonos naranjas me chiflan!!
Tienes un jardín estupendo!!
Muchos besos

Iherba dijo...

Muchas gracias a ti, por estar siempre por aquí; me alegro que te hayan gustado las fotos. Yo descubrí esta planta al poquito de tener el jardín y desde entonces nunca he dejado de tenerla, ella misma se ha ido reproduciendo y tengo prácticamente todo el año flores de caléndulas. Besos

CORTIJO CABRIÑANA dijo...

qué preciosas flores las caléndulas¡¡¡
a mí también me encantan esos tonos naranjas¡¡¡
vaya jardín que tienes más vistoso¡¡¡
y con tan buena explicación sobre sus cuidados¡¡¡
besos

Iherba dijo...

Hola Pilar, gracias por tus palabras, la pena que no puedo disfrutar del jardín nada más que los fines de semana y no todos. Besos