martes, 2 de marzo de 2010

Mahonia del Sol de invierno (Mahonia aquifolium)

La Mahonia del sol del invierno también conocida como Uva de Oregón es originaría de China y Japón y está extendida al Sur de EE.UU.

Su nombre científico es Mahonia aquifolium y es de la familia de las Berberidaceae

Este arbusto es de hoja perenne y puede alcanzar hasta 5 m de altura aunque es muy lenta en su crecimiento.

La Mahonia aquifolium es un híbrido entre M. Japónica y M. Lamariifolia.

Sus hojas son ovalo-lanceoladas con dientes espinosos. . Cuando las hojas están brotando tiene un tono rojizo y al madurar se vuelven verdes azuladas y en climas muy fríos se tornan en tonos púrpuras .
Florece desde Enero hasta Mayo, sus flores son amarillas en racimos y son muy apreciadas por los pájaros.

Las flores cuando maduran dan lugar a unas bayas azul- negras que no estarán maduras hasta el Otoño.

La Mahonia es una planta muy rústica y su exposición deberá ser soleada en zonas frías y semisombra en lugares más cálidos.

Le gusta los suelos arcillosos y húmedos bien drenados, con un pH de 3,5 a 7. Hay que procurar que en verano el suelo no esté seco y caliente.

Es conveniente protegerla de los vientos en invierno.

No suele presentas problemas con las plagas y enfermedades.

De su raíz se obtiene un tónico para tratar problemas digestivos. Su fruta se utiliza como laxante. El extracto de la fruta se utiliza para problemas dermatólógicos.



5 comentarios:

Raúl M. Olmos dijo...

Yo había oído nombrala como "Uvas de Oregón" y por aquí me la he encontrado asilvestrada en algunos sitios junto al río!! Es muy brillante y recuerda un poco al acebo como indica su nombre...
Un abrazo

Iherba dijo...

Anda Ramoul, esto que comentas no lo sabía, te agradeceré cuando la veas hagas una foto para ver que diferencia tiene la silvestre con la ornamental. Saludos.

Raúl M. Olmos dijo...

Ya la tengo fotografiada iherba, cuando quieras paso alguna foto, aunque no son muy buenas.
Si quieres mandame un mail con la dirección del tuyo y te las paso.
Saludos

Montse dijo...

Este arbusto con la variación del color de las hojas y su floración es fantástico.
¡Hay que ver que hermoso está!
No sabía que creciera silvestre, como cuenta Ramuol, me gustaría verlo a mí también.


Un beso, Iherba.

M dijo...

Hola iherba!
Qué hermosa planta :) No la conocía^^
Te cuento que mi Jazmín del Cabo se enfermó de cochinilla. Lo estoy curando y parece que ha reaccionado bien. Cuando se recupere y esté en flor voy a postear una foto.
Me han regalado un Jazmín del Cielo, y estoy felíz :) Aún es pequeño y le he puesto compost.

Te dejo un beso grande
Silvana
Morocha